Nacional y Chapecoense definen el campeón de la Recopa Sudamericana

000_o21oj

El cuadro verde no podrá contar con Mateus Uribe, quien sufrió un desgarro a último minuto y estará un mes fuera de las canchas.

eelogoLa hermandad entre Atlético Nacional y Chapecoense, surgida tras la tragedia aérea que diezmó al club brasileño, sufrirá una pausa de noventa minutos el miércoles, cuando en el choque de ambos equipos en Medellín se defina al campeón de la Recopa Sudamericana.

Los visitantes llegan con una leve ventaja luego del triunfo 2-1 en chapecó y con el pecho inflado, tras conquistar la noche del domingo el Campeonato Caterinense, el primer trofeo después del accidente del 28 de noviembre pasado, cuando el avión que los transportaba se estrelló en las montañas colombianas, dejando 71 muertos, entre ellos 19 jugadores y el técnico Caio Junior.

Los futbolistas brasileños fueron recibidos como propios el lunes en su regreso a tierras colombianas. Homenajes, condecoraciones y aplausos amenizaron la vuelta del modesto equipo a Medellín, para el encuentro que se disputará hoy miércoles a las 7:45 p.m. en el estadio Atanasio Girardot.

“Me siento muy feliz, estaba muy ansioso por llegar aquí otra vez, por sentir ese cariño que todos nos transmitieron”, dijo a periodistas el exportero Jackson Follmann, uno de los tres futbolistas sobrevivientes del siniestro, en la base aérea de Rionegro.

Follmann, de 25 años, caminó como uno más por los pasillos de la terminal aérea de la Fuerza Aérea Colombiana, sin dejar asomo de la prótesis que reemplaza parte de su pierna derecha, amputada como consecuencia del golpe de la aeronave.

Aunque fue testigo de la típica calidez del departamento de Antioquia, de la que Medellín es capital, pueden más las ansias de triunfo de los verdolagas, que luego de clasificarse de manera anticipada a los cuartos de final del torneo local buscan la gloria internacional tras un decepcionante arranque en la Copa Libertadores.

“Dentro del terreno, es totalmente aparte. Es una final tanto ellos como nosotros queremos ganar. Hay que salir con esa mentalidad porque nuestro deseo es seguir haciendo historia”, dijo el lateral Daniel Bocanegra, titular indiscutible del técnico Reinaldo Rueda. 

El Atlético Nacional, el equipo más laureado de Colombia y vigente campeón de la Copa Libertadores, afrontará la vuelta del torneo continental con una baja respecto al encuentro de abril pasado: el defensa Felipe Aguilar sufrió una lesión en dicho juego, de la que aún se recupera.

Además, no contará con tres piezas de su titular: los juveniles Carlos Cuesta, en la defensa, y Rodín Quiñones, extremo, quienes no fueron inscritos para esta competición. Y el mediocampista Mateus Uribe, que sufrió un desgarro a último minuto y estará un mes fuera de las canchas.

“Para nosotros es una final, un título que queremos ganar, que ambicionamos, que deseamos y para lo cual debemos trabajar con mucha seguridad, con mucha hambre de gloria”, explicó Rueda. 

 “La mejor forma de honrarlos”

Pero la ambición no es solo del local. Chapecoense quiere pasar la página del dolor y sabe que el mejor homenaje a sus compañeros caídos es levantar la copa en la grama del Atanasio Girardot, la misma que los esperaba la noche del 30 de noviembre para la ida de la final de la Copa Sudamericana 2016 que nunca se jugó.

“La mejor forma de honrarlos es dejando todo en la cancha por esta final”, sostuvo el entrenador Vagner Mancini, cuyo equipo fue galardonado con el trofeo de la Copa Sudamericana-2016.

La coyuntura del humilde cuadro de Chapecó afuera de Brasil no es la mejor, pues a falta de dos fechas está eliminado de la Libertadores.

“Vamos a enfrentar a un rival fuerte y tenemos que estar preparados. Estoy seguro de que va a ser un gran partido entre dos grandes equipos. Vamos a luchar muy duro por conseguir ese título”, indicó el volante Tulio de Melo, uno de los referentes del elenco.

“Eternamente agradecidos” con Medellín y Atlético Nacional, Mancini quiere continuar liderando la reconstrucción de Chapecoense, por ello diferencia la amistad que se creó fuera de la cancha y la rivalidad que se mantiene dentro de ella.

“Al igual que ellos, queremos ser campeones de la Recopa”, afirmó.

Posibles alineaciones:

 

Atlético Nacional:

Franco Armani – Daniel Bocanegra, Alexis Henríquez, Francisco Nájera, Farid Díaz – Diego Arias, Alejandro Bernal – Andrés Ibargüen, Macnelly Torres, Jhon Mosquera – Dayro Moreno. DT: Reinaldo Rueda

Chapecoense:

Artur Moraes; Apodi, Douglas Grolli, Nathan Cardoso , Reinaldo – Andrei Girotto, Luiz Antonio, Joao Pedro – Rossi, Tulio de Melo y Arthur Caike. DT: Vagner Mancini

Árbitro: Roberto Tobar (Chile)

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *