Levantan alerta roja en el Bajo Cauca tras emergencia en Hidroituango


Fuente
RCN Radio

Las localidades de Cáceres y Tarazá salieron de la alerta roja por el riesgo de inundaciones tras la emergencia en Hidroituango. Ambas localidades se encuentran en condición naranja.

Así lo confirmó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, al explicar que las máximas alertas se levantaron debido a que se alcanzó la cota 410 en la presa de la hidroeléctrica.

Dicha situación baja el riesgo de avalancha o creciente del río Cauca ante una eventual contingencia y da un poco de tranquilidad a las comunidades de esos dos municipios junto a Caucasia y Nechí.

Sin embargo, la alerta roja persiste en Puerto Valdivia, pues es la localidad más cercana a la represa y habría menos tiempo de reacción ante una eventual emergencia.

Una presa más segura

Con la medida de la cota 410 se podrá desaguar por el vertedero a 2.500 metros cúbicos por segundo. Esto significa, según el mandatario regional, que ya se empezó a tener control del proyecto. Sin embargo, se debe continuar en las construcciones de la presa para alcanzar las cotas 415 y posteriormente la 420.

Con esta altura máxima, se podría contener cualquier creciente del río. Luego, se subirá a la cota 425 para asegurar la operación de la represa al menos por el siguiente siglo, de acuerdo con las autoridades.

A raíz de esta emergencia, han sido evacuadas 26.093 personas, de las cuales 3.110 se encuentran en albergues temporales.

Cabe señalar que en Valdivia hay trece albergues, catorce más en el municipio de Tarazá y uno en Cáceres.

Previous EL CLUB ESTRELLAS DEL NORTE DEL MUNICIPIO DE YARUMAL ESTARÁ EN Soacha CUNDINAMARCA EN EL PRIMER TORNEO NACIONAL DE GOALBALL
Next Will Smith cantará la canción oficial del Mundial de Rusia con Nicky Jam