Cuatro de cada diez niños entre 3 y 11 años no se han vacunado contra el covid


En Colombia, siete de cada diez niños entre los tres y los 11 años no han completado su esquema de vacunación anticovid, y cuatro de cada diez no se han vacunado. Así lo reveló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien les llamó la atención a las Entidades Territoriales para que avancen en la cobertura vacunal de niños, una medida clave ahora que se están retomando las clases presenciales.

“Hacemos un llamado a gobernadores y alcaldes. Han transcurrido 3 meses y 7 días desde que iniciamos la vacunación en niños de 3 a 11 años, el 31 de octubre de 2021. Es responsabilidad de todos vacunarlos”, aseguró Ruiz.

Los datos revelados por el Ministerio de Salud, que fueron tomados hasta el 5 de febrero pasado, dan cuenta de una fuerte desigualdad en las coberturas de vacunación. Las cinco Entidades Territoriales con mejor desempeño –Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Boyacá y Bogotá– han vacunado al 76,62 % de los niños entre tres y 11 años con al menos una dosis anticovid. En esquemas completos han alcanzado una cobertura del 36,9 %.

Un panorama distinto se esboza en las regiones con coberturas más bajas. En Guainía, Vaupés, Vichada, Buenaventura y Putumayo tienen un promedio de cobertura con primera dosis del 22,3 % en los niños de tres a once años, y de 9,8 % con esquemas completos en esa misma población.

“El desempeño de la vacunación podría ser mejor. Existieron muchos mitos alrededor de los efectos adversos de las vacunas que han hecho que los padres no acudan con la misma asiduidad”, aseguró Carlos Saavedra, médico infectólogo y coordinador del Consenso de Atención y manejo de covid -19 en Colombia, que asesora al Ministerio de Salud.

Por su parte, Carlos Trillos, médico y epidemiólogo de la Universidad del Rosario, sugirió reforzar “las campañas de comunicación, con participación de los colegios, que involucren a los padres y familiares”; y señaló que debe hacerse énfasis en que las vacunas son seguras y eficaces, además de que los niños no están exentos de desarrollar formas graves de covid-19.

Mentras tanto, Saavedra confirmó que la estrategia que se está implementando para vacunar a niños y niñas es similar a la que se ha usado con el resto de la población. Es decir que los vacunadores y las autoridades de salud se centran primero en cubrir a una buena parte de las personas con la primera dosis de la vacuna, para garantizar la protección de la mayor cantidad de gente. Más tarde se completan los esquemas de vacunación con el resto de dosis.

Esto explica por qué hay una diferencia de 28 puntos porcentuales entre los niños que tienen una sola dosis anticovid y los que ya tienen la pauta completa.

Saavedra dijo que vacunar a los niños no significa que se descuiden otros frentes como las dosis anticovid de refuerzo, que en este momento se les aplica a todos los mayores de 18 años que hayan cumplido más de cuatro meses después de completar su esquema de vacunación inicial.

“Ya se han agotado todas las etapas de vacunación. Las personas que en este momento tienen más de 18 años y no están vacunadas lo hacen más por convicción y no por falta de acceso a las vacunas”, dijo Saavedra e indicó que, en cambio, los niños de tres a 11 años solo se están vacunando desde octubre pasado.

Saavedra también anotó que hay vacunas suficientes en el país para cubrir a todos los grupos de edad que quieran inmunizarse. De hecho, este martes el Ministerio de Salud dio a conocer que le compró otros 10,8 millones de dosis anticovid a la farmacéutica Moderna (ver Paréntesis).

NIÑOS SIN VACUNAR ENTRE TRES Y 11 AÑOS

La situación en Antioquia

En el ranking de cobertura vacunal anticovid de niños hasta los 11 años, que incluye a 37 Entidades Territoriales, Antioquia se encuentra en la casilla 19, pues ha vacunado a 479.070 niños con al menos una dosis anticovid y a otros 246.558 con su esquema completo. En otras palabras, ha cubierto al 56,7 % con una dosis y al 29,2 % con toda la pauta.

Blanca Isabel Restrepo, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Antioquia, dijo que están atendiendo a todos los niños y padres de familia que se acerquen a vacunarse. “Atendemos y entregamos las vacunas en la medida en que el Ministerio de Salud nos las entrega para esa población”, señaló Restrepo.

Insistió en que no hay “ningún municipio rezagado” en la vacunación contra el covid-19, pues dijo que en todos se ha hecho un “esfuerzo”; y advirtió que se está trabajando con el sector educativo y las direcciones territoriales para aumentar el porcentaje de menores de once años inmunizados.

Tomado del Periódico el Colombiano.
Previous PARTIDO A MUERTE CON ARGENTINA
Next Glaciares se derriten más rápido cuando desembocan en lagos, según estudio