EL PROGRAMA POSITIVAS, SE EMITIÓ EN DIRECTO DESDE LA SUBSEDE DEL SENA EN YARUMAL


El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, es un establecimiento público del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, y autonomía administrativa; Adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia. Ofrece formación gratuita a millones de colombianos que se benefician con programas técnicos, tecnológicos y complementarios que, enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, entran a engrosar las actividades productivas de las empresas y de la industria, para obtener mejor competitividad y producción con los mercados globalizados

El SENA nació durante el gobierno de la Junta Militar -posterior a la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla-, mediante el Decreto Ley 118, del 21 de junio de 1957.  Su función, definida en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, fue brindar formación profesional a trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, el campo, la minería y la ganadería. Su creador fue Rodolfo Martínez Tono.

​Así mismo, siempre buscó proporcionar instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos, y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje. La Entidad que tiene una estructura tripartita, -en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno-, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), que se conserva en la actualidad y que muchos años después, busca seguir conquistando nuevos mercados, suplir a las empresas de mano calificada utilizando para ello métodos modernos y lograr un cambio de paradigma en cada uno de los procesos de la productividad.

El día jueves 14 de marzo del presente año, la Emisora Cerro Azul Stereo trasladó su personal técnico, equipos y locutores hasta las instalaciones de la subsede del SENA en Yarumal, ubicada en el Complejo Educativo, donde, desde las 6:00 a.m.  y hasta las 8:00 a.m. compartimos con el personal Administrativo, Aprendices e Instructores, sobre temas relacionados con los procesos de formación que se vienen brindando a la población yarumaleña y demás aprendices de la Región.

Durante estas dos horas, pudimos conocer sobre los comienzos del SENA en el Municipio, como fue esa gestión para que llegara y aportara en esta enseñanza, preparación, y formación de cientos de alumnos que han pasado por estos ambientes, hasta la actualidad, sus programas técnicos y los resultados académicos.

Los programas Técnicos que tiene actualmente la Subsede del SENA en Yarumal, son los siguientes:

·         Técnico en Recursos Humanos.

·         Técnico en ejecución de Programas deportivos.

·         Técnico en Agroindustria Alimentaria.

·         Técnico en Instalaciones Eléctricas residenciales.

·         Técnico en Información y Servicio al Cliente.

·         Técnico en Mecánica en Maquinaria Industrial.

·         Técnico en Asistencia Administrativa.

Tuvimos como invitados a Maribel Monsalve, quien ejerce el cargo de Apoyo Administrativo, a Instructores como Didian Arley Patiño, Instructor del Área de Recursos Humanos, Yeferson Roldan, Instructor de Ejecución de Programas Deportivos, Jorge Sánchez, Instructor en Instalaciones Eléctricas Residenciales, Elías Jaramillo, Instructor en Información y Atención al Cliente, Instructor Carlos Palacio, Instructor en Mecánica de Maquinaria Industrial, Jhon Fredy Flórez, Instructor en Asistencia Administrativa; vía telefónica nos acompañó el Coordinador Académico, Guillermo León Peláez .

En la mesa de trabajo nos acompañaron igualmente Aprendices como Yaqueline Ayala, Juan Camilo Soles, Santiago Mesa, Elida María Muñoz, entre otros.

Previous ADRIAN VILLADA, UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN
Next LANZAMIENTO EN CERRO AZUL “UN AÑO” LO NUEVO DE SEBASTIAN YATRA Y REIK

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *