Redacción: Francisco Mona – Sueño Norte
Después de 17 años y medio, según sus palabras, volvió a Yarumal Jhon Jairo Roldán Jaramillo, reconocido como El poeta, un título acreditado con una incalculable producción poética y sobre todo con una vida que no deja dudas de que ese es su oficio porque su vivir no contempla otra posibilidad que estar constantemente lanzando versos, bien a papeles o a los oídos de quienes le escuchan, especialmente a las mujeres o al aire porque no todos tienen oídos para los versos…
El título de poeta, no se ha olvidado y en el recorrido que volvió a hacer por las calles, de la tierra que lo vio nacer hace cerca de medio siglo, así lo saludan, aunque dice que ha encontrado un nuevo Yarumal, una nueva generación y evoca a contertulios que murieron o se fueron del pueblo.
Otro detalle que no ha cambiado, en él, es la capacidad de recordar nombres y vida de personajes, ahora más amplio por su contacto con Medellín y su extensa cuerda de conversador que puede cortar solo al paso de varias horas u obligado por alguna circunstancia.
Ah, rompió un capricho que tenía: no publicar un libro. Ya lo hizo, pero no lo envió en su momento ni lo trajo en esta visita, solo deja la promesa de traerlo.