¿QUIÉN FUE ROSENDA TORRES? APRENDE CON NOSOTROS


¿Quién fue Rosenda Torres Villarreal?

Rosenda Torres fue una pedagoga que nació el 14 de octubre de 1893 en Yarumal. Fue la segunda hija de Manuel Jesús Torres “Tocayo” y María Villarreal. Fueron sus hermanos en orden de nacimiento:
I. Manuel de Jesús “Tocayo”
2.Rosenda
3.Luis Eduardo
4.Teresa
5.Tulio
6.FelisaHizo sus estudios primarios en la Escuela de Niñas. Egresada del Colegio de María que era en ese momento el crisol de donde salían a brillar con luz propia las mejores Maestras. Sus grandes dotes eran apenas obvios que Rosenda Torres con su clara inteligencia y capacidad demostrada durante todo el tiempo de sus estudios en el plantel, fuera llamada a ocupar un puesto de categoría; así que en 1911 fue nombrada Directora de una sección del Colegio y a la vez Profesora de tiempo completo; fueron sus colaboradoras Waldina Posada R., Julia Estrada, Trinidad Posada R., Genoveva Zuleta, entre otras.
Durante el tiempo que ocupó el cargo de directora de sección, superó todas las expectativas. Viendo la capacidad de esta singular Maestra, el doctor Pedro Pablo Betancourt que era es ese momento Secretario de Educación Departamental, le solicitó se trasladara a Medellín, a la Normal de Señoritas, con otras profesoras del mismo Colegio para hacer allí una demostración de los métodos pedagógicos que se estaban imponiendo en el Colegio de María y que estaban dando tan excelentes resultados, Rosenda así lo hizo.
En el segundo semestre de 1914 fue nombrada subdirectora del Colegio y en 1918 pasó a la dirección del mismo.
En el decenio de 1920 visitó a Yarumal el doctor Agustín Nieto Caballero y a su regreso a Bogotá llevó consigo a Rosenda Torres, “una mujer graduada en el Colegio de María y muy inteligente para que dirigiera como subdirectora el colegio que iba a fundar”, éste sería más tarde el gran logro de don Agustín: el Gimnasio Moderno. La señorita Torres empacó maletas y marchó para la ciudad que le vería triunfar. Estando como profesora en el Gimnasio Moderno, éste fue visitado por un gran pedagogo, como lo anota Leonisa Posada: “Era tal la inteligencia de Rosenda, que cuando vino el doctor Ovidio Decroly a dictar unas conferencias en el Gimnasio Moderno, ella se sentó entre el público. Como era en mesa redonda y podían hacerle preguntas al conferencista, la participación de Rosenda no se hizo esperar. Rosenda preguntaba y el Doctor respondía con erudición. Al terminar la primera conferencia el doctor Decroly preguntó quien era esa señorita, y conversó con ella. Fue tanta la buena imagen que se llevó de Rosenda que la hizo sentar por el resto de las conferencias a su lado, incluyendo hasta el final de su visita al Gimnasio”. Rosenda vino a resaltar en el Ministerio de Educación cuando fue Consejera y Coordinadora del Ministerio de Educación, siendo Ministro de Educación Nacional el doctor Jorge Eliécer Gaitán –muerto el 9 de abril de 1948. Además fue Directora del Instituto de Artes y Oficios.
Uno de los logros más importantes de Rosenda y que tuvo resonancia en todo el territorio nacional fue la idea de uniformar a los alumnos y alumnas de todas las escuelas del país porque no debía en los colegios haber discriminaciones. Unas niñas tenían mucho dinero. Iban muy bien vestidas, calzadas con zapatos de cuero y otras no tenían esa oportunidad, lo que las discriminaba. Con su propuesta fomentaba la igualdad entre los estudiantes.
Rosenda Torres murió en Medellín el 4 de enero de 1937, dejándonos un gran legado pedagógico.
Previous Muere el actor Abel Rodríguez
Next 19 OCTUBRE DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DE MAMA